Seguimos avanzando con Arduino, vamos a repasar conceptos y combinar elementos que hemos visto, como la conexión con Bluetooth y el uso de un relé.

Para ello usaremos un HC-06 y un relé que encenderá/apagará una lampara, todo ello desde el móvil.

Si no has visto las entradas anteriores, o necesitas recordar, puedes verlas aquí:

Diagrama de conexiones

Conexiones Bluetooth HC06 – Arduino:

  • VCC a 3.3v
  • GND a GND
  • TXD a RX0
  • RXD a TX0

Conexiones Rele – Arduino:

  • VCC a 5v
  • GND a GND
  • Data a pin 7

Código del Sketch

const int pinRELE = 7;

void setup(){
  Serial.begin(9600);
  pinMode(pinRELE, OUTPUT); 
}

void chkkeyboard(char param){
  switch(param){
    case 'l': // rele on
      digitalWrite(pinRELE, HIGH);
      break;
    case 'k': // rele off
      digitalWrite(pinRELE, LOW);
      break;
  }
}

void loop(){
  //si existe información pendiente
  if (Serial.available()>0){
    //leeemos la opcion
    char param = Serial.read();
    chkkeyboard(param);
  }
}

Recuerda, para cargar el código en Arduino debes desconectar los pines RX y TX que utiliza el bluetooth. Una vez cargado puedes volver a conectarlos.

En el bucle principal loop(), leemos los datos recibidos por Bluetooth con Serial.read() y lo pasamos como parámetro a la función y chkkeyboard().

  • Si recibe una «l» activa el relé y enciende la lampara.
  • Si recibe una «k» lo desactiva y la lampara se apaga.

Vincular Arduino y Android

Solo queda vincular Arduino y Android por Bluetooth para enviar los comandos.

Todo el proceso lo puedes ver en esta entrada:

Saludos!!!

Un comentario sobre «Encender lampara desde el movil con Bluetooth usando Arduino»

  1. esteban salinas

    Ya hice todos los pasos, conecté como está el diagrama, usé la aplicación y no se activa el relé. ¿que podré estar haciendo mal? Gracias de antemano

Deja tu comentario