Volvemos a tocar el increible y divertido mundo del desarrollo de Videojuegos, en esta ocasión utilizaremos un motor, o como dicen los «pro» un Engine, potente, versátil y que ha sabido mantener el concepto de simplicidad en su interface y librerias. Hablamos de GODOT.

Godot es un motor con herramientas 2D y 3D, multiplataforma, libre, de código abierto y en constante evolución. Precisamente la continua evolución es quizá el principio sobre el que se basa el mismo y de ahí su nombre, que proviene de la obra teatral «Esperando a Godot».

Es un Motor con un largo recorrido, tras ser durante años utilizado internamente por OKAM studios, es liberado con licencia MIT en 2014, algo que es de agradecer.

Hace tiempo tratamos los conceptos básicos de desarrollo de juegos de la mano de Lua y Love2D, si es la primera vez que tocas este tema quizá te interese echar un vistazo a esas entradas para ir calentando.

Godot tiene cuenta con su propio interprete, GDScript, muy similar a Python, si bien lo podemos utilizar con otros lenguajes. Dispone de físicas, animación, materiales y un largo etc de funcionalidades que facilitan el código y permiten que el desarrollo de juegos se centre en la creatividad, imaginación y diseño.

Instalación de Godot

Godot no está en los repositorios Ubuntu, pero no por ello la instalación es dificil.

Vamos a la página oficial, sección de descargas y seleccionamos la versión Standard, 32bit o 64bit según nuestro sistema.

Una vez descargada vamos a Download, buscamos el zip, será similar a este: «Godot_v3.2.3-stable_x11.64.zip» y descomprimimos:

Verás que es un único archivo, Godot viene como AppImage y preparado para ejecutar, antes sin embargo, por mantener cierto orden en nuestro Linux, lo recomendable es mover a /opt, para ello necesitamos Terminal y permisos su

Abrimos Terminal y:

sudo mv Godot_v3.2.3-stable_x11.64 /opt

Verificamos que todo es correcto:

Ejecutamos con ./Godot…

Y «voila»! ya tienes Godot, no te pierdas la próxima entrada donde comenzamos a descubrir la potencia de este magnífico Motor!

Si no puedes esperar, prueba a abrir la pestaña Templates donde verás cientos de ejemplos de código.

Feliz día y desarrollos!

Referencias:

Deja tu comentario