Medion Akoya E2221T y Lubuntu 18.04

Llevaba tiempo pensando cambiar de portátil, necesitaba autonomía, algo ligero y, requisito indispensable, barato.

Tras darle algunas vueltas aunque no muchas porque el presupuesto acota mucho las opciones, me decidí por un Medion Akoya (sin rima que os veo) E2221T, es un buen equipo para los que estamos todo el día de un sitio a otro. Uno de esos dos en uno, tablet y portátil, aunque únicamente iba a darle uso como portátil.

Pros y contras

Desde el primer momento me sorprendió, ligero, autonomía de 7 u 8 horas, pantalla de 11′ y por supuesto barato. Si bien hay varias configuraciones el modelo de 4Gb de RAM y 64Gb de HD ronda los 200€, el modelo más modesto con 2Gb de RAM y 32GB de HD esta en torno a los 150€.

El único problema es que viene de serie con windows 10, no haré sangre pero la verdad es que no tira.

Instalación de Lubuntu

Así que me puse manos a la obra, entre las distintas distribuciones hijas de Ubuntu me decidí por Lubuntu.

Descargue la imagen de 64bits, lubuntu-18.04-alternate-amd64.iso, desde su página oficial https://lubuntu.net la tosté en un USB con Etcher y en apenas 30min ya tenia operativo mi flamante portátil con la última versión de Lubuntu.

Si tienes problemas de arranque del USB, mira la configuración de la BIOS aquí.

Sensaciones

Tras varias semanas de uso puedo decir que todo perfecto.

La autonomía y rendimiento perfectos. Espacio en HD ocupado por el SO, mínimo. Conexión por Bluetooth con otros dispositivos sin problema, conecto con bluetooth al smartphone con Android para navegar cuando no dispongo de una wifi. Audio ok. Wifi ok, 2G y 5G.

Tengo instalados a día de hoy servidor y cliente mysql, servidor ftp, entornos de desarrollo (CodeBlocks, Anjuta, Eclipse y Spyder entre otros), ofimática, varios browsers (entre ellos Tor), sincronización con Garmin, reproducción de video y multimedia, varios monitores…

Que más puedo decir, contento con la compra y con Lubuntu.

No es necesario gastar mucho para tener un buen equipo.

Espero os ayude. Feliz día!

31 comentarios en “Medion Akoya E2221T y Lubuntu 18.04

  • Hola:
    Estoy tratando de hacer lo mismo, pero con Ubuntu.
    Lo instala, pero no pasa ni un minuto y se bloquea la pantalla cada dos por tres, haciendo imposible el uso del dispositivo.
    Alguna idea?
    Muchas gracias, un saludo
    Alfredo

  • hola, lo he instalado en el mismo medion akoya, y los videos de youtube no se reproducen y el sonido no se oye. he instalado adobe flash con synaptic y tampoco. alguna idea?? muchas gracias

    • Hola Arturo,
      El problema de la reproducción de video en general y la reproducción de audio viene por el driver Alsa de sonido:

      Opción 1:
      sudo apt-get update
      sudo apt-get –purge remove linux-sound-base alsa-base alsa-utils
      sudo apt-get install linux-sound-base alsa-base alsa-utils
      sudo apt-get install dkms build-essential linux-headers-`uname -r` alsa-base alsa-firmware-loaders alsa-oss alsa-source alsa-tools alsa-tools-gui alsa-utils alsamixergui
      sudo usermod -a -G audio [user_name]

      y reboot

      Opción 2:
      sudo apt-get update
      sudo apt-get –reinstall install pavucontrol linux-sound-base alsa-base alsa-utils libasound2
      sudo usermod -aG $(grep -e ‘^pulse:’ -e ‘^audio:’ -e \
      ‘^pulse-access:’ -e ‘^pulse-rt:’ -e ‘^video:’ /etc/group \
      | awk -F: ‘{print $1}’ \
      | tr ‘\n’ ‘,’ \
      | sed ‘s:,$::g’) $(whoami)

      y reboot.

      Saludos.

      PD: siento haber tardado en la respuesta, problemillas con el acceso a la web que ya están solucionados.

      • hola Admin, gracias por el mensaje;
        he probado las 2 opciones de comandos que propones y no me han funcionado ninguna. Probé instalando algunos paquetes oss también de compatibilidad con alsa, pero me temo que no haya ningun controlador para este hardware de multimedia. El video sí me funciona, con HTML5 de plugin por ejemplo, puedo ver peliculas en youtube. Pero el sonido, nada.
        saludos
        PD: mi portatil es un Medion Akoya e2221t, e instalé Kubuntu18.10 (probé con varios Lubuntu, Ubuntu, Edubuntu y tenia problemas con monitor, con teclado, con red, y otros más, pero Kubuntu funciona todo bien menos sonido).

        • Hola David,
          ¿ves los videos en streaming sin problema? te pregunto porque el problema del driver Alsa original hace que el video se congele por lo que puede que el problema en tu caso sea otro.
          Prueba a entrar desde el menu Inicio en «herramienta de Control de Volumen de PulseAudio» y en dispositivos de Salida comprueba si el sistema detecta Hardware.
          Para ver mas info del sistema mira https://www.altaruru.com/como-obtener-info-del-sistema-en-ubuntu/, prueba con inxi.
          En mi caso, un Akoya e2221t como el tuyo, detecta:
          Audio: Card chtnau8824 driver: chtnau8824 Sound: ALSA v: k4.19.0-041900rc3-generic
          mira el driver por si es el mismo.

          Saludos.

  • Hola, para Alfredo. Tienes que deshabilitar que se vaya a dormir por cerrar la pantalla (cree que es así aunque esté abierta).
    Open the /etc/systemd/logind.conf file in a text editor as root, for example, sudo -H gedit /etc/systemd/logind.conf.
    Add a line HandleLidSwitch=ignore (make sure it’s not commented out!),
    Restart the systemd daemon with this command: sudo restart systemd-logind.

    Las malas noticias son que el touchpad los botones no van y el touchscreen no va el click derecho (pulsación larga).

    Un saludo

  • Pues yo tengo el mismo portátil y he desistido tras varias instalaciones y he restaurado el sistema Windows previo. Ubuntu se apaga constantemente la pantalla, Linux mint (diferentes distros) todo funcionaba pero iba superlento y se colgaba, Lubuntu no reconocía tarjeta de red (me podía haber quedado aquí con una tarjeta externa pero no tengo ganas de cables y tener siempre ocupado uno de los dos usb), ni mate ni demás, ni 18 ni 19. Dos tardes y una madrugada perdidas. En otro pc van perfectamente, pero en este que es donde quería librarlo del Windows porque lo fuerza y no tira, imposible.
    Probaré en un par de años por si hay suerte con las compatibilidades y si me quedan ganas y fuerzas, porque vaya fiasco.

    • Hola Antonio, lamento que no te funcione y que tires la toalla.
      Con esta máquina que no va sobrada de hardware probé con Lubuntu, me ha funcionado y sigue funcionando sin problemas.
      Si has probado varias distros y ninguna te funciona quizás el problema sea otro.
      La instalación de Linux es sencilla y no requiere de ningún conocimiento especial, pero no es «ventanucos» ni lo pretende.

      Un saludo y buen dia.

  • Pues nada, vaya chiringuito de página. Si comentas problemas, reales y son muchos, respecto a lo publicado en el artículo, pues no se admiten. La finalidad, crear una ficción entorno al software que difundes y finalmente hacer que usuarios como yo tal vez nunca más vuelvan a probar un Linux, vista la calidad de la comunidad. No lo publicarás, pero únicamente te engañas a ti mismo.

    • Hola Antonio,
      Quizas hayas tenido un mal dia, una mala semana o un mal año.
      no se muy bien a lo que te refieres con lo de chiringuito ni donde pretendes llegar con esa frase sin sentido… la ficción entorno al software que difundo…?
      Yo no difundo nada, desarrollo y utilizo software, si me funciona comparto la experiencia para que otros no tropiecen tanto.
      Si eres nuevo en Linux, relajate, disfruta aprendiendo y si no tienes nada inteligente que decir, callate.

      Un saludo ;-P

  • Hola Admin! gracias por el post! queria comentarte mi caso, y es que al igual que tu me he pillado el medio koya e2221t y quiero instalarle ubuntu budgie, lo que pasa es que no consigo bootear el usb, como tu he creado el usb con etcher, pero cuando intento seleccionar la opcion en el menu de boot me sale una consola, shell> para escribir y no puedo hacer nada, por favor, agradeceria mucho tu ayuda!!

    Gracias de antemano

  • Hola!! lo primero, gracias por el post, me ha dado un poco de luz sobre el tema, aun asi tengo un par de preguntas… Como tu, estoy intentando instalar ubuntu budgie en el medion e2221t, sin resultado ya que cuando selecciono el usb desde el boot menu lo unico que me tira es una pantalla de consola, con shell> y para escribir, y desde ahi no he podido hacer nada, puedes ayudarme un poco explicandome que pasos seguiste tu para instalar lubuntu? muchas gracias de antemano!!

    • Hola! me alegra que te animes a instalar Ubuntu.
      Al seleccionar el USB debería comenzar la instalación desde USB, independientemente de la distro que sea, por lo que no deberias ver un shell.
      ¿Puede ser que el USB no se haya creado correctamente como instalable?
      ¿Con que software generaste el USB? Suelo utilizar Etcher para crear los USBs o las SDs.
      Concretamente para el medion e2221t, probe Xubuntu y Lubuntu cree los USBs con Etcher y la instalación fue estandar, seleccionar paquetes, configurar wifi, idioma…
      ¿Has probado con otro USB, aunque sea de otra distro, para ver si inicia la instalacion?

      • Si! estoy deseando empezar a meterle mano por que ademas tengo entendido que el entorno esta mas orientado al desarrollo y tal y yo el akoya lo quiero para programar arduinos fuera de casa, ya que mi portatil principal es demasiado grande y caro y no quiero ir paseandolo poray… Bueno, volviendo al tema, el usb lo estaba creando con rufus, tambien probe con etcher, pero mismo resultado… estoy empezando a sospechar que el usb que compre en el chino no esta fino (Kingston dataTraveler g4 8gb), crees que puede ser este el motivo? y ya que estamos, que te parece ubuntu budgie? lo preferirias a lubuntu?

        Gracias por todo!! un saludo!

        • La verdad es que cualquier distro ubuntu-debian va perfecta para desarrollo, incluido arduino (por cierto, tengo algunas entradas de arduino, gps, bluetooth, … que igual te interesan xD)
          Compré el akoya por lo mismo, para tener un equipo ligero que llevarme de viaje y ahora lo uso para todo, si solo voy a salir un par de dias no llevo ni cargador, me da una autonomia de 7-8horas!!!
          Tengo ganas de probar el Ubuntu Budgie, todo lo que he leido son buenos comentarios. lubunto para mi es perfecto, es un Ubuntu a todos los efectos con una gestión óptima de recursos, he probado muchas distribuciones pero siempre vuelvo a esta xD

          En respecto al tema del usb, quiza sea el pendrive, no sabria decirte. ¿No tienes otro equipo donde probarlo para salir de dudas?

          • Hola Altaruru! Si he estado bicheando tu blog, esta genial tio, das unas guias muy interesantes, pj la que escribiste hace poco sobre como crear un bot con telegram y phyton… Te tengo en el feed ya vaya jajaja

            Bueno, volviendo al tema de los comentarios, al final consegui instalar la distro de budgie, pero cambie de portatil, cambie el akoya por un ideapad 120s 11″ de lenovo, costaba poco mas y lo que es la construccion del producto y tal me convencio mas, ademas el procesador que calza (celeron n3350) da mejores marcas y bueno… no pude hacer la comparacion con ubuntu en los dos portatiles, pero ya con windows se notaba un poco la diferencia entre los portatiles. Y bueno, yo soy nuevo totalmente en ubuntu, antes solo lo habia utilizado en el instituto por que los ordenadores de alli vestian ubuntu y guadalinex XD pero la verdad es que va genial, de momento ha mejorado mucho el rendimiento en comparacion con windows, algo que era obvio, pero no esta de mas recalcar. La verdad, en algun momento seguro que me animo a probar lubuntu, ya le estoy cogiendo el gustillo al software libre jajaja

            Saludos!! y gracias por todo

          • jajaja!
            gracias Helionn, tu comentario anima a seguir colaborando. Al final compartiendo info todos ganamos no? xD
            Ten cuidao con Linux que engancha y no hay vuelta atrás!

            Gracias a ti por el comentario, me alegra ayudar, cualquier cosa aqui me tienes.
            Un saludo y feliz dia!

          • Buenas, aquí otro usuario de akoya E2221T con el mismo problema para iniciar desde usb y poder ejecutar una version de ubuntu.
            Quiero deshacerme del win 10 que trae pero asegurandome primero que no tendré problemas con ubuntu.
            El problema es el siguiente, es imposible iniciar desde usb. Lo he consultado al servicio tecnico de Medion y esta es su respuesta.
            » Estimado cliente,

            Muchas gracias por su mensaje.

            En ese modelo no hay forma de arrancarlo por USB, tienen BIOS lock y solo se le puede instalar la imagen original de fábrica.

            Le deseamos un buen día.
            Muy atentamente,

            MEDION AG

            Danail K.
            Servicio Técnico «

          • Hola Ruben,
            hay que tocar algo en la configuración de la BIOS para echarlo a andar, pero se puede,
            hago unas capturas de pantalla con mi config de BIOS y actualizo la entrada.

            Un saludo.

  • Efectivamente si es posible iniciarlo desde usb, al fín !!!.
    Ya lo he conseguido. Eso si, en mi caso solo me funciona grabando la imagen con Rufus y eligiendo FreeDOS.
    En cuanto a la BIOS, con tu configuración no me funciona pero si dejandola como en la imagen que adjunto. Activando Fast Boot y eligiendo en USB: Full Initial.
    Ya me carga perfectamente ubuntu.
    Envio mi configuración por si a alguien puede ayudarle tambien.
    Muchas gracias.

  • Tengo el E2221T abandonado desde hace meses porque se me apagaba / suspendía a los 30 segundos, totalmente inutilizable. Al final para no tener que deshabilitar el ACPI entero, he encontrado otra forma de bloquear la acción del lid (cierre tapa portátil), que es lo que causa esto.

    En /etc/rc.local poner:

    #!/bin/bash
    echo PNP0C0D:00 > /sys/bus/acpi/drivers/button/unbind

    https://unix.stackexchange.com/a/512339

  • En mi caso ha resultado una pesadilla. Tenía el Medion Akoya E2221T pero mi sobrino hizo que pasase a mejor vida ayer. Entonces mi psdre me proporcionó por no utilizar un MEdion Akoya E4241 con las mismas características a excepción de ser de 14 pulgadas y no ser táctil.

    He instalado Lubuntu, no me era compatible con la tarjeta de red y al no poder descargarme el teclado en español no podía ni intentar arreglarlo.

    Así que detrás ha ido Linux Mint Cinnamon. Precioso me encantaba, pero se ponía la pantalla negra a menudo, iba súper lento y no funcionaba el sonido. Lo mismo ha pasado con el XFce que en teoría es para equipos como este.

    La desgracia ha sido llegar a Ubuntu Budgie. Parecía que funcionaba todo a la perfección excepto de nuevo el sonido. He puesto todo, lo que se aconseja en comentarios en esta página que es lo que sale en casi todas las páginas y MUUUUUCHAS posibles soluciones más. Por otro lado veo que algo falla en el touchpad y que a su vez no puedo descargarme aplicación para gestionar paquetes e instalar nuvas apps. Intento instalar Xubuntu pero ya es imposible, pues desde la BIOS por alguna extraña razón que desconozco ya no puede iniciar desde el USB como he estado haciendo y con la misma cnfiguración. Mis posibilidades ahora sn básicamente haber perdido un ordenador, o ir a una tienda y gastarme dinero para que me instalen de nuvo Windows 10. Porque en un pc sin sonido y sin poder modificar los programas que tiene ni poder instalar otro SO…

    La verdad es que en 10 años lo he intentado 4 veces, me gusta mucho Linux, en especial Linux Mint, lo pude usar durante un año porque un informático rompiéndose la cabeza pudo instalármelo…

    Empiezo a creer que eso de poder instalar cualquier distro, que no exista problemas, o que sean solucionables es leyenda urbana XDDD, pero a partir de ahora odio más a Linux que a Windows 10…

    Día de vacaciones perdido en un SO deficiente…

  • FINAL FELIZ CON MANJARO XFCE

    Anoche despues de todas mis decepciones, de haber probado todos los escritorios de Linux Mint y Ubuntu sin exito, volvi a pelearme con la Bios, elementary os cargaba de pena, me acoste creyendo saber la solucion: Manjaro. He vuelto a resolver despues de tantas instalaciones problemas con la Bios que se me puso rebelde, Manjaro y desde el os escribo. De momento todo funciona a la perfeccion, solo que parece que elegi mal el teclado durante la instalacion porque no puedo poner tildes, pero supongo que un mal menor que solucionar´e pronto.

    ¡Asi que MEdion Akoya E4141 con mismo hardware que E2221T funciona con Manjaro !

    Gracias por compartir experiencias

    • Hola Keira, lo primero gracias a ti por compartir tu experiencia.
      Me alegro que hayas seguido intentandolo y tengas ya Linux en marcha, normalmente no se resiste tanto xD.
      Tengo un Medion s4219 al que posiblemente le instale Manjaro, ya contare que tal me va.

      Disfruta de Linux y feliz dia! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.