Tener una cuenta email a día de hoy es imprescindible.

Lo utilizamos en el trabajo, notificaciones telemáticas, suscripciones, foros, blogs, registros en redes sociales, …

Además, los emails nunca se borran, y nuestra cuenta email contiene muchísima información privada. Pocas veces paramos a pensar que pasaría si perdieramos la cuenta o simplemente, alguien accediera a nuestros datos.

Por ello, es importante elegir bien quien nos proporciona el servicio y tomar al menos, unas mínimas precauciones de seguridad.

¿Qué es Protonmail?

Protonmail es un servicio de email que nace por y para garantizar la privacidad y seguridad del usuario por encima de todo, no solo en el ámbito tecnológico, también a nivel legal.

Los emails son cifrados de extremo a extremo, no registra la IP, no monitoriza la actividad de los usuarios.

Las empresas no viven del aire. ¿Donde está su negocio?. Si bien tenemos la opción de abrir cuenta gratis sin limite de tiempo, tras probarlo, cuando un servicio es muy bueno y el precio razonable el usuario medio prefiere pagar por un buen servicio y acaba haciendo un upgrade por 4€ mes a una cuenta «plus».

¿Cómo abro mi cuenta?

Puedes abrir tu cuenta en apenas unos minutos desde su página oficial.

La cuenta gratuita «free» suele ser suficiente, si ves que se queda corta y necesitas algo más siempre puedes acceder a la cuenta «plus» que aporta algunos servicios adicionales por 4€ al mes.

Aplicaciones cliente y webmail.

Podemos acceder a Protonmail desde iOS, Android y web, incluída la red Tor.

Para Movil lo tienes en la Apple Store y Google Play Store según sea el caso.

Un punto interesante en la app movil es la opción de añadir un código de bloqueo adicional añadiendo más seguridad a miradas indiscretas.

Si lo quieres versión PC (Linux, MacOS o Windows) puedes utilizar cualquier cliente de correo que soporte SMTP e IMAP (con Thunderbird va de lujo) aunque debes descargar un «Bridge» que aporta la capa de cifrado y privacidad. Puedes descargarlo aquí.

El acceso web es util para salir de un apuro, si tienes que conectarte, hazlo siempre desde un navegador y entorno seguro.

Puede que parezca una tarea tediosa cambiar tu email de toda la vida en tooodas las suscripciones, redes, etc etc aunque siempre puedes hacerlo de forma gradual. Además es un buen momento para hacer una limpia de correos y notificaciones basura. Yo aun chequeo al menos una vez al mes antíguas cuentas gmail y yahoo y recibo algún email perdido,

Eso es todo de momento, espero que os animeis a probar.

Comentarios, dudas y críticas son siempre bien recibidos!

Un saludo y feliz dia!