El XMPP, Extensible Messaging Presence Protocol, es un protocolo de mensajería instantánea, posiblemente lo estés utilizando sin saberlo.

XMPP es un protocolo abierto. Su primera versión se liberó en 1999 con el nombre jabber. Tiene APIs de desarrollo en C++, Python y Java entre otros, es multiplataforma y lo encontramos en Android, Linux, Mac y Windows.

Lo han utilizado entre otros Google y Facebook. Google implementó su servicio de mensajería, el tan extendido gtalk, utilizando XMPP hasta 2013. Con la llegada de Hangout lo cambió por un protocolo propio.

Es una magnífica alternativa para enviar mensajes con ciertas garantías de seguridad y anonimato, fuera de los habituales y dudosamente anónimos whatsapp, hangouts, facebook y compañía.

Siendo un protocolo estable, muy documentado y fácil de implementar, su uso continúa extendiendose.

Lo encontramos principalmente en entornos Linux con clientes como Pidgin, Empathy o Kopete. También muy presente en Android donde encontramos entre otros Trillian y Xabber y más recientemente con la expansión de IoT (Internet of Thing – Internet de las cosas).

El modelo es descentralizado, no hay un único servidor, cada usuario se identifica de forma única por su jID o jabberID. Un jID es similar a una dirección email, un nombre de usuario y su dominio: username@xmppserver.com.

Se asemeja al modelo del correo electrónico, multiples servidores distribuidos por la red con cuentas únicas se comunican entre sí gracias a un protocolo/idioma común, sin importar propietario o ubicación física.

Crear una cuenta XMPP

Xabber es un proveedor XMPP bastante conocido, vamos a abrir una cuenta en el.

Desde tu navegador accede a https://www.xabber.com/, abre el formulario de registro «Sign UP» y sigue las instrucciones de creación de cuenta.

Una vez creada verifica el acceso desde la misma web.

Hay muchos servidores en la red y si no te convencen siempre puedes montar el tuyo propio.

Con tu cuenta ya creada puedes descargar cualquier cliente, dar de alta la cuenta y comenzar a charlar.

Eso es todo, si te interesa saber un poco más de xmpp te recomiendo eches un vistazo a:

  • https://xmpp.org/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/XMPP
  • https://www.xabber.com/
  • https://www.jabber.org/

Cualquier duda o sugerencia como siempre en comentarios.

Saludos!!!